domingo, 26 de octubre de 2014

Los consejeros de CCOO en Bankia serán expulsados del sindicato

Informe final de la Comisión de Investigación de CCOO: "Los consejeros que usaron las tarjetas Black deben ser expulsados del sindicato"

Toxo y Lezcano durante la rueda de prensa

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció en rueda de prensa que la Comisión de Investigación del sindicato sobre las denominadas "tarjetas black" de Caja Madrid ha propuesto, y la Comisión Ejecutiva confederal ha hecho suya, la expulsión del sindicato de los seis consejeros de CCOO que usaron las tarjetas. "Esas tarjetas nunca debieron aceptarse y nunca debieron usarse", afirmó rotundo. Toxo además declaró que "nos sentimos avergonzados y pedimos disculpas a los afiliados y la ciudadanía", porque más allá de "que han fallado las personas, somos conscientes de que han fallado los controles internos del sindicato".

Toxo inició su comparecencia ante los medios para presentar las conclusiones de la Comisión de Investigación del sindicato, declarando que “las tarjetas eran opacas para la sociedad, para Hacienda y para el sindicato”, y que de la información de que dispone el sindicato se concluye que “las tarjetas han actuado a modo de sobresueldo”. Este comportamiento, señaló, “nos produce indignación”.

El secretario general de CCOO, que no se anduvo con rodeos a la hora de condenar la aceptación y uso de las tarjetas por parte de los seis consejeros del sindicato, manifestó que los consejeros, también los de CCOO, usaban y abusaban de las tarjetas, según se desprende de los trabajos de la Comisión de Investigación.

“Ante estos hechos no caben excusas, hay que actuar, no solo hablar”. Por un lado, según explicó Toxo, sancionando esos comportamientos – la Ejecutiva Confederal hace suya la propuesta de expulsión que hace la Comisión de Investigación, que deberá ser tramitada por la dirección confederal, la organización del sindicato de Madrid y la Federación de Servicios, en las que estaban encuadrados los consejeros – y exigiendo la devolución del dinero gastado. Y, por otro lado, poniendo los medios para que no vuelva a suceder algo parecido, para que ni tan siquiera exista la posibilidad. “Somos conscientes de que algo ha fallado en CCOO: han fallado las personas pero también las organizaciones que debieron controlar su actuación”.

En este sentido, el secretario general de CCOO anunció la puesta en marcha de un Centro de Gestión Financiera, centralizado, y la actualización de los procedimientos y reglamentos internos. Asimismo, anunció la convocatoria del Consejo confederal, máximo órgano de dirección del sindicato, para debatir y decidir sobre la participación de sindicalistas en los Consejos de Administración de las empresas. “Lamentamos lo sucedido, y pedimos disculpas”, concluyó Toxo, que ofreció la máxima colaboración con la Justicia.



CCOO seguirá con la investigación

Previamente a la intervención de Toxo, el secretario de Organización y Comunicación confederal, Fernando Lezcano, recordó que la rueda de prensa era consecuencia del compromiso adquirido por la dirección confederal de abrir una Comisión de Investigación sobre el uso de las tarjetas opacas por parte de consejeros de CCOO, señalando además que ya el día 7 de octubre la Ejecutiva confederal aprobó una resolución en la que pedía disculpas, condenaba la propia existencia de las tarjetas y establecía la suspensión cautelar de militancia de los 6 consejeros de CCOO en Caja Madrid.

Lezcano explicó el procedimiento seguido por la Comisión investigadora, que contempló tres aspectos - la existencia de las tarjetas, las cantidades gastadas y en qué se gastaron -, para lo que se recabó información a la entidad bancaria y la Fiscalía, sin que la facilitaran, por lo que “se ha trabajado con las informaciones publicadas por la prensa”.

“Vamos a seguir con la investigación”, aseveró en relación a las bajas voluntarias en el sindicato de algunos de los consejeros. “No queremos eludir responsabilidades y que quede patente la sanción que se imponga, y para que esas bajas no sean un medio de evitarla y se conviertan en una burla para las personas afiliadas y la ciudadanía en general", subrayó para dejar patente la diferencia entre la actuación de CCOO y otras organizaciones que han frenado las investigaciones cuando los implicados han anunciado su baja afiliativa.


domingo, 19 de octubre de 2014

El sueldo del profesorado de la Concertada puede retroceder a niveles de 2008

Una aplicación estricta del VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada (que CCOO no firmó) puede provocar que las retribuciones del profesorado retrocedan a niveles de 2008

Por eso, la Federación de Enseñanza de CCOO exige que el posible descenso salarial se compense con un incremento de los complementos autonómicos. Además, pide que este colectivo reciba, al igual que el de los funcionarios, el equivalente al 25% de la paga extra que también les fue detraída en 2012.

El VI Convenio de la Enseñanza Concertada, que CCOO no firmó, vincula las tablas salariales del profesorado a los Presupuestos Generales del Estado en las cuantías y conceptos salariales básicos (salario base, trienio, complemento por función y plus de residencia). Por lo tanto, la congelación de las cantidades previstas en los módulos de conciertos educativos en 2015 supondría un nuevo revés para el profesorado, cuyas retribuciones serían el próximo año un 1,86% inferiores a las de 2008. Respecto a las tablas nacionales salariales de 2010, las últimas existentes y cuyos importes son los que se perciben en la mayor parte de las comunidades autónomas, este colectivo cobraría un 5% menos.

El descenso salarial dependerá, en cualquier caso, de los acuerdos existentes en las comunidades autónomas. Los salarios varían de un territorio a otro en función de los acuerdos autonómicos existentes, pero no en todos existen o están en vigor, y hay comunidades en las que ni siquiera hay mesas de negociación entre los representantes de los trabajadores y la Administración educativa, lo que acentúa el actual caos salarial del conjunto de la enseñanza concertada. En el  caso de Canarias existe acuerdo de homologación por lo que el impacto negativo sera menor, pero en cambio sí afectará a nivel de trienios.

En la actualidad, la retribución y coste de seguridad social de los docentes de Educación Infantil, Primaria y Especial es de 27.480,35 euros, una cifra intermedia de las retribuciones existentes entre 2007 y 2008.

En 2015, el sueldo del profesorado de Infantil, Primaria, Especial Integrada y 1º y 2º de la ESO podría ser de 78,51 euros mensuales menos que el percibido actualmente en la mayoría de las comunidades autónomas (tablas salariales de 2010). Asimismo, el valor del trienio bajaría a 35,68 euros desde los 37,45 actuales. Por lo tanto, para una profesora o un profesor de Primaria con una antigüedad media significaría un recorte de unos 1.300 euros anuales.

En el caso de las enseñanzas secundarias, en la mayor parte de las autonomías el profesorado podría perder 92,18 euros mensuales y el importe del trienio, que ahora es de 47,36 euros, descendería hasta los 44,99, lo que podría llegar a suponer unos 1.500 euros anuales menos con antigüedad media.

Los distintos complementos que recibe la función directiva y los pluses de residencia en Islas Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también se verían afectados.

CCOO recuerda que los firmantes del VI Convenio de la Enseñanza Concertada rechazaron nuestra propuesta de crear un salario mínimo garantizado para blindar las retribuciones, tal y como existe en el Convenio de Centros de Educación Especial, donde CCOO tiene mayoría, y como ocurre hasta este momento en la mayor parte de los territorios.

Por esta razón, la Federación de Enseñanza exige que el descenso salarial se compense con un incremento del complemento autonómico y pide, además, que este colectivo reciba, al igual que el de los funcionarios, el equivalente al 25% de la paga extra que también les fue detraída en 2012. Este porcentaje es el mínimo que CCOO está ganando judicialmente en las reclamaciones que hemos presentado en la enseñanza concertada.

CCOO esperaba que, en la reunión recientemente celebrada con el Ministerio, se pudiese resolver un conflicto que ha llevado a que el VI Convenio carezca de tablas salariales para el profesorado en pago delegado entre 2011 y 2014 y evitar la reclamación -comunidad a comunidad- para impedir recortes salariales adicionales. No ha sido así. Nuestro siguiente paso será la proposición de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado ante los grupos parlamentarios, como hemos hecho otros años, pero tememos que en muchos territorios habrá que llegar a la movilización para evitar nuevos recortes.

martes, 14 de octubre de 2014

Los PGE 2015 prolongan el paro y exilio profesional de los/as jóvenes investigadores/as

Lo más grave de estos PGE 2015 es que se confirma la congelación o reducción en los programas de formación de recursos humanos: Ramón y Cajal, contratos de formación posdoctoral (antes Juan de la Cierva), o los programas de formación de personal investigador FPI y FPU

[Rueda de prensa de CCOO]
Las FPU mantienen su presupuesto con un descenso del 35% desde 2009 y se mantienen los 50 M€ del programa FPI. En ambos casos, al convertirse todas las becas en contratos, esto significa menor número de personas contratadas. Por otro lado, las convocatorias resueltas en julio siguen sin cerrarse y el personal no sabe ni cuándo ni cómo se producirá la incorporación a los centros. Se confirma la costumbre de dilatar o saltearse convocatorias condenando a los jóvenes a la inseguridad o haciendo que desistan de seguir el camino tan difícil de esta profesión.

Si sumamos las Ofertas de Empleo Público ridículas de 2012-2014 y la tasa de reposición del 50% en 2015 solo para personal investigador, tenemos un resultado desolador: la condena a la precariedad permanente o al exilio interior o exterior de la generación de jóvenes científicos y técnicos mejor formada de la historia de España. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte (en algunos casos la totalidad) de esa Tasa de Reposición del 50% va a ser utilizada necesariamente para estabilizaciones y/o promociones, por lo que no supondrá ningún incremento en la contratación de nuevo personal.

Un ejemplo de esta situación será la ULL y la ULPGC, donde la aplicación de la nueva Tasa de Reposición del 50% podrá suponer entre 5 y 20 nuevas contrataciones "teóricas", ya que varias deberán ser utilizadas para estabilizar a Profesores Ayudantes Doctor que terminan su contrato en 2015 o contratos Ramón y Cajal y el resto para promociones de Profesores Contratados Doctor a Titular de Universidad (TU) y Profesores TU a Catedráticos, que no han podido realizarse en los últimos años como consecuencia de los recortes. La situación para las nuevas incorporaciones es realmente dramática porque se han convocado muy pocas plazas de Ayudantes Doctor con perfil investigador para el nuevo curso académico.

Por eso es urgente reactivar y aumentar de forma sustancial los programas de acceso a la investigación en todos los niveles: contratos de formación de personal investigador, de doctores, de técnicos y de especialistas. No solo los programas de la SEIDI sino todos los programas de los distintos OPIs y universidades: programas JAE del CSIC, becas y contratos del CIEMAT, INIA, IEO, Universidades, etc. Es necesario pensar en cómo estabilizar a una parte importante del personal formado para recapitalizar a los centros de I+D con el capital humano que seguimos perdiendo de forma irreparable.

Desde la SEIDI se propone premiar la excelencia con contratos menguantes que se convocan tarde, mal y nunca. Si la edad media de los trabajadores de OPIs supera los 50 años y creciendo, nadie  sabe de qué excelencia hablan cuando acuden a ella como coartada para justificar recortes. Porque está claro que la excelencia es el resultado de políticas estables de financiación en recursos económicos y humanos. Es el resultado del tiempo, del trabajo y el esfuerzo continuados en la construcción de grupos de investigación fuertes, con personal cualificado, con empleo digno y  estable. Nuestros vecinos alemanes, franceses o norteamericanos lo demuestran aumentando las  dotaciones de I+D aún en medio de grandes crisis.
 


viernes, 10 de octubre de 2014

Toxo: "Es una canallada culpar a una persona que sufre un accidente laboral"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE este viernes ha afirmado que las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid son "algo más que ruido, son una canallada" y debió ser cesado "al minuto de haberlas pronunciado"

"No se puede culpabilizar a una persona que sufre un accidente laboral, que se debate entre la vida y la muerte", señaló en relación a las acusaciones del consejero contra la auxiliar de enfermería contagiada de ébola.

Para Toxo, "las únicas voces sensatas que se están oyendo en esta crisis son las de los trabajadores, que llevan tiempo reclamando formación“, a quienes definió como “profesionales como la copa de un pino”. ”Me gustaría ver al Consejero ponerse y quitarse un traje de protección frente al ébola para ver si es tan sencillo", aseveró, al tiempo que pidió que se investigue si los equipos de protección utilizados por el personal sanitario que ha estado o está en contacto con enfermos son los adecuados

El secretario general de CCOO, asimismo se quejó de los recortes en sanidad que ha provocado el desmantelamiento del hospital Carlos III como centro especializado en enfermedades infecciosas, y defendió que “hace falta un comité de crisis” en el que “una voz autorizada empiece a tranquilizar a la población”

Por otro lado, afirmó que el sindicato estudiará el caso del trabajador expedientado por negarse a recoger residuos de los enfermos de ébola, y que CCOO tratará de defender a todos los trabajadores sanitarios.

Finalmente, Toxo reclamó que la crisis del ébola sirva para que África deje de ser "el continente olvidado", porque "Europa ha recortado la cooperación con los países que más lo necesitan con la crisis como gran coartada".

martes, 7 de octubre de 2014

7OCT Jornada Mundial por el trabajo decente

CCOO y UGT llaman a la participación en los actos convocados en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

CCOO y UGT han organizado 35 actos en otras tantas ciudades, la mayoría ante las sedes de las Delegaciones del Gobierno, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra el próximo 7 de octubre, según ha informado el secretario de Comunicación de CCOO, Fernado Lezcano.

El portavoz de CCOO, que ha comparecido ante los medios acompañado de Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, explicó que la convocatoria promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI) este año tiene tres ejes fundamentales, que unifican las principales reivindicaciones sindicales globalmente y que en el caso de nuestro país tienen especial actualidad: Empleo, protección social y derechos.

El portavoz de CCOO, que ha comparecido ante los medios acompañado de Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, explicó que la convocatoria promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI) este año tiene tres ejes fundamentales, que unifican las principales reivindicaciones sindicales globalmente y que en el caso de nuestro país tienen especial actualidad: Empleo, protección social y derechos.

Ambos sindicatos han suscrito un manifiesto con motivo de este 7 de octubre, en el que afirman acudir a la llamada de la CSI, de la que forman parte, con el objetivo de seguir reclamando trabajo decente porque “la mitad de las familias trabajadoras han sufrido el desempleo o una reducción de la jornada laboral en los últimos dos años, mientras que 1.200 millones de personas subsisten aún en la más extrema pobreza. Los derechos fundamentales a contar con una representación sindical y a la negociación colectiva están viéndose amenazados en muchos países y siendo objeto de ataques directos en otros. Los empleadores intentan incluso socavar el derecho de huelga, poniendo en entredicho décadas de reconocimiento legal de este derecho fundamental en la OIT”.

CCOO y UGT reclaman este 7 de octubre empleo, pero no cualquier empleo, protección social y derechos, y llaman a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en las acciones y movilizaciones que se han convocado con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.


lunes, 6 de octubre de 2014

Toxo: "El uso de las tarjetas de Bankia es inaceptable"

“El uso de las tarjetas, que aparenta ser un sobresueldo, es reprobable e inaceptable”, asevera Toxo durante una rueda de prensa

Toxo durante la rueda de prensa
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha aseverado en relación al uso de las  tarjetas de Caja Madrid y Bankia por parte de los consejeros de CCOO en esa entidad que el sindicato va a ser absolutamente riguroso a la hora de abordar este asunto. "Ninguna condescendencia si se ha producido una utilización ilegal, irregular o amoral", ha subrayado, después de anunciar que ha aceptado la dimisión de Rodolfo Benito al ser uno de los representantes del sindicato que hizo uso de dichas tarjetas.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha manifestado que “necesitamos conocer qué uso se ha hecho de las tarjetas, si está vinculado a la actividad de representación u otro distinto”, para lo que la dirección confederal ha demandado información tanto a los consejeros del sindicato, como a las organizaciones en las que estaban encuadrados, e incluso al propio banco, a fin de disponer de los mismos datos que el FROB y la Fiscalía y actuar el consecuencia. “Si se detecta un uso ilegal, inapropiado o no acorde con las normas éticas exigibles a los miembros del sindicato, se adoptarán las medidas disciplinarias contempladas en los Estatutos de CCOO”, señaló.

“Ninguna condescendencia con un uso inadecuado de las tarjetas por parte de las personas vinculadas al sindicato”, reiteró, después de afirmar que comparte la indignación ciudadana por el uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid, y asegurar que la dirección confederal no tenía conocimiento de la existencia de las mismas.