jueves, 26 de abril de 2018

Subida salarial Enseñanza Concertada

La subida salarial acordada por CCOO en la Función Pública se aplicará también en la Enseñanza Concertada


El pasado 9 de marzo CCOO firmó un acuerdo para los empleados y empleadas de la función pública que compromete un incremento salarial de hasta un 8,8% de aquí a 2020 (más progresiva en los 2 años finales) y que permitirá empezar a recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010.

Desde la FECCOO ya dijimos tras la firma que ese incremento global afectaría a la enseñanza concertada, y que, como siempre, cualquier mejora en nuestro sector se producía por la aplicación de lo que CCOO negocia en la función pública. Resulta chocante que FSIE y USO, dos de las tres organizaciones sindicales firmantes del convenio, renunciasen a negociar los salarios del sector, vinculándolos a la evolución de los Presupuestos Generales, sin tener presencia en los ámbitos en los que finalmente se acaban tomando las decisiones que afectan sobre las retribuciones como es la cuantía salarial, nos lleva a plantearnos una pregunta ¿Recibieron algún tipo de contraprestación?

Una vez hecho público el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se confirma que nuestra subida será la misma que la prevista para los funcionarios y funcionarias docentes: el incremento de todas las partidas que componen los módulos de conciertos crece un 1,63%. Si se considera que el IPC de enero de 2017 a enero de 2018 creción un 0,6% supone que, por primera vez en todos estos años, se invierte la tendencia a la pérdida continua de poder adquisitivo.

El acuerdo del 9 de marzo regula también, entre otras, cuestiones relacionadas con el empleo (incremento y estabilidad), jornada, mejora de la incapacidad por enfermedad, conciliación y posibilidad de jubilación parcial, que CCOO exige en la enseñanza concertada pero que no tienen traducción automática y son responsabilidad de la gestión de los sindicatos mayoritarios en la negociación colectiva.

Asimismo dicho acuerdo establece un incremento adicional del 1% para conceptos que serían los equivalentes a nuestros complementos autonómicos y que esperamos que faciliten la revisión de los actuales acuerdos de equiparación, que CCOO está reclamando en todas las Comunidades Autónomas.



domingo, 22 de abril de 2018

Tiempo de ganar: Igualdad, Empleo, Salarios, Pensiones

CCOO y UGT hacen un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a participar en las distintas movilizaciones convocadas ese día para reclamar mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad



.
Ambas confederaciones recuerdan que la economía española lleva cuatro años creciendo, que hay  más empresas con beneficios que antes de la crisis y que, sin embargo, la desigualdad y la pobreza están en niveles muy superiores a los que había antes de 2008. La pobreza se ha cronificado y España ocupa ya el puesto 26 de 28 en la UE.

Ambos sindicatos responsabilizan a las políticas económicas del crecimiento de la precariedad y la desigualdad. Consideran que “la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo, promovidas por la reforma laboral, fomentan una recuperación basada en un reparto desigual de la riqueza y fomenta un modelo de crecimiento asentado en actividades poco productivas”.

Denuncian que el 14% de las personas con empleo son pobres y que los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos (la mitad de los desempleados ya no perciben ninguna prestación)

Asimismo, CCOO y UGT alertan sobre la expansión de las empresas multiservicios, las plataformas digitales y las fórmulas abusivas de organizar el tiempo de trabajo, con alargamientos de jornada que ni se retribuyen ni se compensan.

También recuerdan las brechas de género que discriminan a la mitad de la población y la violencia machista que continúa cobrándose la vida de muchas mujeres. En este sentido, califican de “inaceptable” que el Gobierno en su proyecto de PGE 2018 reduzca de 200 a 80 millones la partida presupuestaria para combatir la violencia de género.

Respecto a la negociación colectiva, las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO, señalan que la patronal se resiste a que los salarios recuperen poder adquisitivo y que “hay grandes dificultades para avanzar en las negociaciones actuales en torno a un nuevo Acuerdo para 2018 y años posteriores”.

Una negociación colectiva en la que los sindicatos defienden una mejora sustancial de los salarios, en general, y de los más bajos en particular, incluyendo cláusulas de garantía salarial. Asimismo, exigen un aumento de los compromisos empresariales en relación a la estabilidad y calidad del empleo, la reducción de las desigualdades, la protección de la salud y la inversión productiva. CCOO y UGT consideran, además, imprescindible recuperar el papel central de los convenios sectoriales.

Ambos sindicatos anuncian que lanzarán una “creciente movilización laboral y social, que obligue tanto a las patronales como al Gobierno, y a los grupos parlamentarios que le dan soporte en el Parlamento, a abordar las reformas necesarias en materia de negociación colectiva y de empleo de calidad”.

Por otra parte, critican el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 del Gobierno que, aunque intentan dar una apariencia de social, profundizan en las políticas regresivas y no contribuyen a repartir la riqueza, ni a cambiar el modelo productivo. En relación a las pensiones contienen medidas coyunturales, parciales y erróneas, que “no corrigen los efectos negativos que, para las y los pensionistas de hoy y de mañana, supone la reforma de las pensiones de 2013, adoptada de forma unilateral, por el Gobierno del PP y su mayoría parlamentaria”. En este sentido, afirman que se proseguirá e intensificarán las movilizaciones en defensa del Sistema Público de Pensiones.

El manifiesto tampoco obvia la situación de los 300 sindicalistas que siguen encausados o condenados simplemente por manifestarse o participar en un piquete informativo. Piden descriminalizar el derecho de huelga y de manifestación y derogar la Ley Mordaza.

CCOO y UGT reivindican, además, la inmediata puesta en marcha de la Prestación de Ingresos Mínimos; la necesidad de instaurar un sistema público de servicios sociales; reformar las prestaciones por desempleo para garantizar una cobertura general y prestaciones dignas; y garantizar los derechos y la integración de los inmigrantes, de las personas trabajadoras con discapacidad, con distinta orientación e identidad sexual, en riesgo de exclusión y de las personas que están afectadas por el VIH y el sida.

En el ámbito europeo consideran “imprescindible” dotar al pilar europeo de derechos sociales (PEDS) de las garantías financieras y de los instrumentos jurídicos que posibiliten a la ciudadanía europea convivir en una sociedad más justa y exigen al Gobierno español que sus políticas se ajusten a los compromisos que ha firmado con respecto al PEDS.

Ambas Confederaciones refuerzan su compromiso de solidaridad con los pueblos del mundo que defienden la libertad y con las trabajadoras y trabajadores que luchan por sus derechos sindicales, sociales y laborales.

martes, 3 de abril de 2018

Convenio digno en Atención a Personas con Discapacidad

CCOO en defensa de un Convenio digno en los Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad


Desde CCOO siempre hemos apostado por la negociación como la manera más eficaz de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras pero cuando esta se bloquea la única herramienta útil que tenemos para defender lo que creemos firmemente es la movilización.

Resulta curioso, como mínimo, que desde FSIE, una organización que nunca se ha preocupado por el sector de la discpacidad, que no ha dudado en interponer costosas demandas para obtener por vía judicial lo que no ha obtenido vía elecciones sindicales, se nos acuse de irresponsables por el hecho de plantear movilizaciones en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector. Ellos, que tan bien se mueven entre despachos y oficinas y que renuncian a movilizarse por no molestar a titularidades y gerencias.

¿Cuáles son los intereses que defiende este "sindidato"?

Ampliar imagen
Les podríamos preguntar dónde estaban el pasado 8 de marzo mientras millones de personas secundaban una huelga por la igualdad entre hombres y mujeres. O dónde estaban en las últimas huelgas generales que se realizaron contra las reformas laborales de 2010 y 2012. O a qué se dedican estos días mientras desde CCOO organizamos nuevas movilizaciones para el próximo 15 de abril en defensa de unas pensiones dignas.

El bloqueo generado por al actitud inmovilista de las patronales del sector de discapacidad nos ha llevado a convocar concentraciones el próximo 10 de abril en todo el territorio nacional en defensa de un convenio digno que recupere el poder adquisitivo y mejore las condiciones laborales. Nos manifestaremos junto con UGT ante el convencimiento de que la unidad sindical es fundamental en la consecución de los objetivos planteados.

Desafortunadamente, FSIE se ha autoexcluido de esa unidad sindical al calificarnos de ineptos precisamente por movilizar al sector. Desde CCOO lamentamos esa actitud que solo busca generar división y conflicto entre trabajadores y trabajadoras para beneficiar precisamente a las patronales. Y esperamos que el próximo 10 de abril no sean tan hipócritas como para hacer acto de presencia en las concentraciones convocadas en todo el territorio nacional.

Las CCOO se constituyeron en la clandestinidad durante la dictadura franquista, en defensa de la libertad y mejora de las condiciones laborales de millones de trabajadores y trabajadoras. Y no aceptamos lecciones de una organización que no duda en desmovilizar sobre lo que debemos de hacer o dejar de hacer.

lunes, 2 de abril de 2018

Reclamación Acuerdos Retributivos Enseñanza Concertada

CCOO reclama a las Consejerías de Educación la revisión de los acuerdos retributivos de la Enseñanza Concertada


Han transcurrido 11 años desde que la LOE comprometiera la equiparación salarial del profesorado de la enseñanza concertada con el de pública, al atender ambos un mismo servicio público de educación. Mediante el diálogo, la plena igualdad salarial es realidad, o lo será pronto, en Baleares y Catalunya. Pero en estos años las circunstancias han cambiado respecto al momento en que se firmaron los actuales acuerdos retributivos:

Clic para ampliar la imagen
  • En el marco de la Unión Europea hay normas que han creado doctrina sobre la discriminación cuando se realiza una misma función. Esas normas han dado lugar a sentencias de la propia Unión, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que han permitido la percepción de los sexenios por el profesorado interino.
  • Asimismo, el Tribunal Supremo ha dictaminado a favor del derecho del profesorado de Religión a percibir los sexenios en base a la LOE, que iguala sus salarios al profesorado interino, bajo el mismo principio que la enseñanza concertada.
  • Actualmente la diferenciación entre profesorado funcionario o interino, que ha venido condicionando los acuerdos retributivos de la concertada, carece ya de sentido, puesto que la diferencia salarial interna que creaban los sexenios ya no existe.
  • Ninguna Administración educativa ha tenido dudas de lo que significa la equiparación a la hora de recortar nuestros salarios, que ahora son, en promedio, un 4% inferiores a los del año 2009, cuando el incremento del IPC desde entonces es del 12,8% y la economía ha crecido, solo en los tres últimos años, más del 9%.
 
Por todo ello, desde CCOO exigimos revisar la actual situación y reclamamos que el profesorado de los centros concertados complete su equiparación. De no ser así, se produciría una doble discriminación: en el ámbito del desempeño de un mismo puesto de trabajo, con cargo a los mismos fondos públicos (en lo que se refiere al profesorado interino); y en el ámbito de la distinta interpretación de una norma similar de una misma Ley Orgánica (la del profesorado de Religión).

Conforme a la expresa recomendación que el Consejo Escolar del Estado ha hecho a instancias de CCOO, demandando al Ministro de Educación y a las Consejerías la apertura de un proceso de diálogo para conseguiar el pleno cumplimiento de la LOE.