lunes, 26 de noviembre de 2018

CCOO y UGT denuncian el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo por parte de Fundación Diagrama

Tras un año de negociación, no ha habido avances en la misma ante la postura inmovilista de la Fundación y la negativa a hacer ninguna propuesta en materia salarial ni de mejora de las condiciones.


Fundación Diagrama, una entidad del tercer sector sin ánimo de lucro con implantación en todo el territorio español en la que trabajan una cantidad cercana a los cuatro mil trabajadores, casi en su totalidad dependientes de contratos públicos de servicios con la Administración, mantiene bloqueada desde hace un año la negociación de su convenio colectivo con maniobras dilatorias impropias de una Fundación que dice trabajar para el bienestar de las personas.

Se da la circunstancia de que fue la propia empres quien denunció el convenio colectivo bajo el pretexto de adaptar este a las nuevas necesidades y realidades del sector en que desarrolla sus actividades, sin embargo, desde que hace un año se constituyó la mesa negociadora no ha hecho una sola propuesta en firme aparte de negarse reiterada e injustificadamente a abonar a sus trabajadores y trabajadoras la revisión salarial que recoge el convenio colectivo correspondiente a la actualización del IPC de 2017.

La insostenible tesitura, unida a la práctica congelación salarial que dese hace ocho años vienen sufriendo los trabajadores, ha llevado a las Secciones Sindicales de CCOO y UGT en la empresa, por una parte, a interponer un conflicto colectivo en la Audiencia Nacional por el impago del IPG y, por otra, a comenzar a realizar movilizaciones como protesta y denuncia de la situación que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras.

Paralelamente, los delegados de ambas centrales sindicales comenzarán a solicitar a las distintas administraciones -que son quienes dotan presupuestariamente estos servicios (menores infractores, mayores, protección de menores, etc.) y últimas responsables de esta gestión de un servicios público- a que insten a la empresa a emplear ese dinero en el capítulo que por ley les corresponde, es decir, las retribuciones salariales de los y las trabajadoras.



miércoles, 21 de noviembre de 2018

CCOO firma un preacuerdo que supone mejoras sustanciales en las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras del sector


Tras meses de negociaciones, las movilizaciones y la presión sindical en defensa de un convenio digno han resultado ser un elemento clave en la consecución de este preacuerdo.


Los avances más significativos son:
RETRIBUCIONES
Estarán sujetas a la titulación del trabajador/a. Nadie percibirá retribución por debajo de su categoría actual y se garantiza que cualquier trabajador/a de cualquier categoría profesional tendrá un acomodo a un nivel retributivo por encima del que viene percibiendo. El salario base estará vigente durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Se elimina el CDP que se sustituye por un nuevo complemento de formación no evaluable por la empresa. El primer nivel de este complemento empieza a operar el 01 de enero de 2019 y será de un 7,5% del nuevo salario base.
Sobre actualización de tablas
Las tablas se actualizarán en función del IPC acumulado en el mismo periodo anterior, distribuyendo dicho IPC entre salario base, complementos y niveles de desarrollo. En ningún caso el incremento salarial del salario base podrá ser inferior al 3,75%, independientemente de la evolución del IPC.
JORNADA
Con carácter general será de 1.720 horas anuales. Se reduce en 9 horas en centros asistenciales y en 38 en Centros Especiales de Empleo.
El personal docente de centros educativos pasa a una jornada de 1.250 horas y el personal complementario a 1.550 horas en 2019 y 2020, y a 1.525 horas en 2021.
Se regula la jornada irregular con la intención de eliminar toda referencia a la bolsa de horas.
PERMISOS RETRIBUIDOS
Se establece una bolsa anual de 16 horas para visitas médicas (propias y de familiares) y asistencia a tutorías y acompañamientos escolares de hijos e hijas menores de 12 años.
Todos los permisos retribuidos empezarán a computar desde el primer día laborable.
INCAPACIDAD TEMPORAL
Se cubre al 100% todas aquellas enfermedades graves recogidas en el Real Decreto1148/2011. Sin límite temporal.
Independientemente del punto anterior, la primera baja en el año natural también estará complementada al 100%.

martes, 13 de noviembre de 2018

CCOO Impugna el X Convenio Colectivo de Enseñanza Privada

CCOO impugna el X Convenio Colectivo de Centros de Enseñanza Privada en Régimen General o Enseñanza Reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado


Como ya anunciamos en su momento, CCOO ha decidido impugnar el X convenio colectivo al considerar que algunos de sus artículos vulneran de manera clara la legislación vigente en materia laboral.

El artículo 17 del convenio al regular el contrato de obra y servicio, establece una relación de tareas que se podrán cubrir con dicha modalidad contractual, vulnerando claramente el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, al incluir en la relación de trabajos que carecen de sustantividad propia dentro de la actividad normal de los empleados y empleadas del sector:

  • Impartir asignaturas de Planes de Estudios a extinguir o no contempladas en los nuevos Planes.
  • Impartir asignaturas optativas y/o de libre de configuración.
  • Impartir docencia en niveles que la empresa ha decidido su extinción y hasta el total cierre de los mismos.
  • Impartir docencia en niveles no obligatorios de duración anual como Programas de Cualificación Profesional Inicial, Programas de diversificación curricular, y otros de similares características.
  • Impartir actividades extraescolares.
  • Vigilancia de ruta escolar y vigilancia de patios y/o comedor.
 
En relación con la excedencia voluntaria, el artículo 54 del convenio, recoge en su párrafo 2º:

"Deberá solicitarla por escrito con al menos 15 días de antelación. De ser concedida empezará a disfrutarse dentro de los meses de julio y agosto, salvo acuerdo en contrario".

Esta regulación vulnera el Estatuto de los Trabajadores, al desnaturalizar la institución de la excedencia, que es un derecho del trabajador/a -no una concesión graciosa del empresario- que puede ejercerlo sin más límites ni condiciones que las establecidas en el propio Estatuto de los Trabajadores.

El artículo 73, de inaplicación salarial por descenso de alumnado, permite que aquellos centros con pérdida de matrícula respecto al año anterior puedan dejar de abonar los incrementos salariales pactados. Desde CCOO consideramos que este nuevo supuesto se sitúa al margen de las previsiones legales ya que una reducción del alumnado en un centro formativo no necesariamente tiene correlación sobre su cuenta de resultados. De esta manera se genera automáticamente en el sector una doble escala salarial que representará para cientos de trabajadores una congelación salarial perpetua. De hecho ya existe más de una decena de centros que han decidido dejar de aplicar las tablas salariales.

Dichos artículos no sólo perjudican los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector sino que también lesionan el derecho fundamental de libertad sindical de CCOO en el plano de la negociación colectiva, al excluirla en supuestos claros de negociación, dando a la comisión paritaria unas facultades que no le competen, por tratarse de un órgano de mera interpretación y limitado a las partes firmantes del convenio.

viernes, 2 de noviembre de 2018

CCOO y UGT están en disposición de firmar un preacuerdo para el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

Las nuevas medidas podrían entrar en vigencia en enero de 2019, siempre que se materialice su firma en la próxima Mesa Negociadora y sea ratificado por ambas organizaciones.


CCOO y FeSP-UGT manifiestan que en la actualidad sería posible alcanzar la firma de un preacuerdo después de meses de negociaciones y movilizaciones de los trabajadores del sector para reclamar un convenio digno. Esta firma se llevaría a cabo en la reunión de la Mesa Negociadora que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.
Tras finalizar la reunión de la comisión negociadora del pasado 30 de octubre consideramos que existe una base sólida de confluencia con AEDIS, patronal mayoritaria del sector, en aspectos básicos del convenio entre los que destacan mejoras salariales significativas, en especial para las categorías profesionales con retribuciones más bajas, mejoras sociales y permisos retribuidos.
La propuesta salarial planteada supone una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, con una subida superior al 20% en algunas categorías. Se incorpora una cláusula de revisión salarial que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y unos incrementos salariales mínimos durante la vigencia del convenio, en caso de inflaciones negativas o inferiores al 1,25% anual. Asimismo, se suprime el Complemento de Desarrollo Profesional –reivindicación prioritaria del sector– que pasa a ser sustituido por un complemento vinculado a la formación, que computará como jornada laboral.
Por otra parte, se modifica el cómputo anual de la jornada en todos los ámbitos del convenio, de manera que todas las categorías profesionales evolucionan a un escenario de reducción de la misma.
CCOO y FeSP-UGT lamentan que la patronal más representativa de los Centros Especiales de Empleo se haya posicionado en contra del acuerdo y se muestre contraria a dignificar las retribuciones de miles de trabajadores y trabajadoras del sector, perpetuando de esta manera la precariedad laboral y apuntalando así una visión absolutamente economicista de la negociación. Entendemos que una organización patronal que representa a centros de iniciativa social debería tener un talante mucho más conciliador y mostrar mucha más sensibilidad respecto a la tipología de personas a las que emplea.
Remarcar que ambas organizaciones hemos trabajado en la línea de lo acordado en el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y nos congratulamos de poder mejorar sustancialmente las condiciones laborales y salariales de las decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que dependen de este convenio.
Una vez se materialice en la Mesa Negociadora este preacuerdo y sea ratificado por nuestras organizaciones, estaríamos en disposición de proceder a su firma con la intención de que el nuevo convenio fuese totalmente operativo a partir de enero de 2019.