domingo, 16 de junio de 2013

CCOO lamenta que FSIE, UGT Y USO no apoyen proponer la ultraactividad del Convenio de Concertada


El pasado mes de mayo la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo que mantiene la vigencia de los convenios colectivos que se estuvieran negociando en ese momento.

Ese acuerdo general para todos lo sectores y todo el país, sobre lo que se denomina "ultraactividad", pretende extender la vigencia de los Convenios temporalmente para evitar la pérdida de derechos el próximo mes de julio como consecuencia de la Reforma Laboral de Rajoy.

En aplicación de esa negociación, y con el objetivo de trasmitir tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras, desde CCOO propusimos adherirnos y suscribir un Acuerdo que contemple lo siguiente para la Enseñanza concertada:

1.- La prórroga de nuestras actuales condiciones laborales conforme a la recomendación 6ª del Acuerdo de Ultraactividad.

2.- Que el plazo temporal de la prórroga de la ultraactividad, y de la finalización del proceso de negociación del VI Convenio, se extendiera hasta 6 meses más allá de la tramitación y aprobación de la LOMCE.

3.- Que durante ese proceso de negociación del VI Convenio se estudiaran los aspectos de la legislación educativa que afectan negativamente a la Enseñanza Concertada, intentando acordar propuestas conjuntas de solución a nuestros problemas.

4.- Que mientras tanto continúe avanzando la negociación del VI Convenio, tendremos que analizar y vigilar el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), entre FSIE, UGT y USO con las patronales del sector pues este obliga a las partes a llegar a un acuerdo respecto a materias muy sensibles como la vinculación de las tablas salariales, las retribuciones, a los presupuestos generales, los descuentos por situaciones de Incapacidad Temporal (IT) y las pagas de antigüedad.

Nuestro objetivo es evidente, establecer un escenario de negociación sin la presión que supone la posible pérdida de los derechos adquiridos desde 1976.

Sin embargo, de manera sorprendente, FSIE, UGT y USO, junto con las patronales del sector, se oponen a dicha medida por considerar que supondría una RELAJACIÓN en las negociaciones del convenio, a pesar de que las patronales quieren modificar las condiciones de contratación (ampliar los contratos por obra y servicio ) justificándolo en la aplicación de la LOMCE. No opinan lo mismo del Acuerdo que le hemos planteado alegando que la LOMCE no guarda relación con el convenio.

Para lo que interesa a la empresa, la LOMCE guarda relación con la negociación del convenio, para lo que interesa a los trabajadores y trabajadoras, la LOMCE no guarda ninguna relación sino que lo que supone es un escenario de relajación.

Desde CCOO consideramos que es necesario transmitir tranquilidad a los trabajadores/as, aunque también es fundamental acelerar la negociación del convenio que ya lleva más de cuatro años y medio en negociaciones. Lo que venimos planteando es que esta negociación se debe hacer sin la presión existente por la posible pérdida del convenio a partir del 8 de julio próximo, por lo que no entendemos la postura de los otros sindicatos, sobre todo la de UGT ya que éste suscribió el acuerdo con la CEOE, CEPYME y CCOO.

A pesar de todo ello, aunque el resto de sindicatos y la patronal no aceptan nuestra propuesta, CCOO seguirá en la negociación manteniendo nuestras posiciones respecto a todo el contenido del convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario