Recordó el objetivo del debate que, bajo el lema de “Repensar el sindicato”, ha desarrollado el sindicato desde el mes de marzo, precisando que no se trata de refundar CCOO, sino de aprender que estaba pasando e impulsar el sindicato hacia el futuro. “No se trata de refundar – en este punto reivindicó a quienes fundaron el sindicato en la larga noche de piedra de la dictadura, parafraseando al poeta gallego Celso Emilio Ferrero-, sino de repensar su utilidad, para qué sirve”.
El resultado del debate se vertirá en las ponencias del Congreso, señaló Toxo, para intervenir más y mejor en una realidad que ha cambiado, en la que el eje que vertebraba la sociedad, el trabajo, ha dado paso al mundo de las finanzas, con el consiguiente debilitamiento del bienestar social y del sindicato. “Recuperar esa centralidad del mundo del trabajo es fundamental”, subrayó.
En su intervención, el secretario general de CCOO se refirió a los problemas del sindicato –“Creíamos que éramos una isla impoluta en un país atufado de corrupción, pero nos equivocamos”, admitió autocríticamente en referencia a algunos escándalos que han salpicado al sindicato-, como uno de los factores que propició el debate abierto con “Repensar el sindicato”, y que este ha resultado "imprescindible" para aprender lo que estaba pasando, extraer las lecciones adecuadas y tratar de proyectar el sindicato para futuro. Asimismo se centró en las prioridades que tiene el sindicato por delante, entre las que destacó la afiliación, la incorporación de los jóvenes, la participación sindical institucional y en las empresas, la financiación y la unidad de acción.
“Somos la organización con más afiliados del país y hemos revalidado el triunfo en las elecciones sindicales, con más diferencia que nunca”, manifestó Toxo. Reivindicó la fortaleza de la afiliación, haciendose eco de las conclusiones del debate de “Repensar en sindicato” a la hora de apostar por incorporar a los jóvenes a CCOO, así como a las mujeres.
La prioridad de nuestro trabajo sindical durante los próximos meses será la lucha contra los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad del empleo temporal, porque la precariedad laboral, en sus diferentes formas, afecta a la mayoría de la población activa de este país y ha aumentado durante la crisis: tiempo parcial, empleo autónomo, devaluación salarial.
Al igual que la etapa de crecimiento anterior se caracterizó por el aumento de la precariedad laboral y la desigualdad, la recesión y la larga crisis han disparado los niveles de desigualdad y pobreza laboral, que no se están reduciendo durante la salida de la recesión. Por esta razón la primera actuación se desarrollará esta misma semana con las convocatorias reivindicativas con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente, el 7 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario