CCOO denuncia la precarización del empleo en la enseñanza privada con la excusa de la crisis y los recortes
El sindicato insta a las administraciones públicas a que prioricen la lucha contra el empleo precario haciendo valer los mecanismos que tienen a mano, en especial el de la Inspección de Trabajo.
Las sucesivas reformas laborales desde 2010 azotan el mercado laboral español nos han llevado hacia un nuevo modelo de empleo -mucho más precario-, que supone la sustitución cada vez más generalizada de trabajo a tiempo completo por jornadas a tiempo parcial. La destrucción de empleo fijo y de calidad, y el aumento de la temporalidad y la parcialidad en la contratación, son la tónica dominante en la actualidad. Menos de la mitad de la población afiliada al régimen general de la Seguridad Social tiene un contrato indefinido a jornada completa y la mayoría presenta algún tipo de precariedad: contrato temporal, por horas o ambos simultáneamente.
La última reforma del PP y sus políticas neoliberales han provocado la flexibilización de las causas de despido y han intentado acabar con la negociación colectiva, imponiendo un sistema de relaciones laborales sin el equilibrio necesario entre trabajadores y empresarios. La consecuencia de todo ello ha sido que el empleo que se genera en este país se realiza mayoritariamente a través de contratos de duración determinada y a tiempo parcial, provocando un penoso fenómeno de pobreza laboral en la que miles de trabajadores y trabajadoras se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
Y el sector de la enseñanza no representa la excepción. Aprovechando la coyuntura de recortes, y utilizando como excusa la crisis, en los últimos años se viene dando una práctica habitual en los centros educativos de ámbito privado, que afecta directamente al profesorado y al personal de servicios educativos y complementarios (personal no docente), consistente en despedir a estas y estos profesionales a medida que se acercan los meses de verano para volver a contratar personal de cara al inicio del curso escolar o de las actividades extraescolares. Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social así lo certifican. En septiembre, como cada año, la recuperación del empleo en el sector educativo es un hecho tras los recurrentes despidos estivales.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO estamos revirtiendo esta situación a través de la negociación colectiva de los diferentes convenios sectoriales, introduciendo limitaciones al abuso de la contratación temporal y de la contratación mercantil (falsos autónomos). De igual manera, instamos a las administraciones públicas a que prioricen la lucha contra el empleo precario, haciendo valer los mecanismos de que disponen, en especial el de la Inspección de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario