El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno y el Banco de España "se han equivocado tanto" en sus previsiones macroeconómicas, que es "difícil fiarse" de ellos, ha señalado Toxo, y ha instado a cambiar el rumbo de las políticas en Europa y a acometer una especie de Plan Marshall que impulse el crecimiento y el empleo. "Si no, se agotarán los dos años que nos han dado para reducir el déficit y nos encontraremos con una situación social similar a la actual"
Toxo ha alertado de que España no crecerá ni este año ni el próximo sin políticas que estimulen la economía, que resuelvan el problema de financiación de familias y empresas y que mejoren los ingresos públicos, y ha advertido de que la reforma fiscal "no se puede dejar para 2015" porque España ingresa en términos de PIB 10 puntos menos que la media de la eurozona. "Eso es prácticamente la corrección del déficit público de un plumazo", ha añadido.
En cuanto al desempleo, el secretario general de CCOO considera que, pese a la "lectura amable" que ha hecho el Gobierno de los datos de paro de junio, el desempleo no está bajando, o al menos sólo lo hace "en apariencia". No puede deslumbrar al Gobierno y llevarle a la conclusión de que ya estamos remontando la situación económica. Cruzados todos los datos, no estamos asistiendo a una reducción del desempleo", y ha recordado que no todos los parados se inscriben en las oficinas de los servicios públicos de empleo, sin que por ello dejen de estar en el paro.
Toxo ha recomendado al Ejecutivo "prudencia" en la reforma de las pensiones anunciada, y tras reconocer que la Seguridad Social tiene un problema "coyuntural", con un déficit de caja que este año apunta a que será de 14.000 millones de euros, lo que obligará a tirar del Fondo de Reserva, ha propuesto al ejecutivo, "antes de meterse en otras cosas", una subida temporal de cotizaciones para mejorar los ingresos del sistema.
Por último, y en cuanto a la reunión que mantendrá mañana con el responsable de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, para abordar el problema de los astilleros tras la exigencia de devolución del 'tax lease', el secretario general de CCOO confía en que sea un encuentro "definitorio", del que salga una solución "rápida" y acorde con el derecho español y comunitario. Toxo cree que "no hay argumentos jurídicos mínimamente sólidos" que avalen la tesis de la devolución de las "supuestas" ayudas públicas al sector naval y entiende que, de haber habido irregularidades, "la UE no puede tardar siete años, casi ocho, en sustanciar un expediente, porque hay una cosa que se llama seguridad jurídica", y ha denunciado que se está generando una situación de desconfianza tal, “ que se están perdiendo contratos en estos días y nadie se atreve a venir a contratar un barco a España”, y ha puesto como ejemplo que la naval de Sestao ha perdido el contrato de un buque por 300 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario