viernes, 24 de mayo de 2013

Se retoma la negociación del convenio de Enseñanza concertada tras las movilizaciones

53 meses negociando el VI Convenio de enseñanza Concertada... y solo faltan 53 días para perder derechos laborales de decenios


Última hora: Representantes sindicales de CCOO se concentraron el 23 de mayo en protesta por la paralización de la negociación y ese mismo día la patronal comunica que se retoma la negociación del convenio de enseñanza concertada.

El V Convenio del sector finalizó su ámbito temporal hace 53 meses y, si no se producen avances inmediatos en su negociación, el 7 de julio la ultraactividad de sus condiciones laborales decaerá por aplicación de la actual Reforma Laboral y, con ella, se perderán los derechos (jornada laboral, vacaciones, mejoras sociales…) acumulados por las trabajadoras y trabajadores del sector desde que en 1976 se firmó el I Convenio Nacional de la Enseñanza.

En las últimas semanas se habían producido avances en las reuniones celebradas ante los Servicios estatales de Intermediación (SIMA) para tratar algunos de los temas más conflictivos, y existía un compromiso de intensificar las mesas de trabajo, pero las sucesivas reuniones que debían desarrollar los acuerdos alcanzados habían sido anuladas sin fecha de reanudación prevista, pese a la premura de fechas.

La suspensión de las reuniones sorprendió y contrastaba con lo acordado ante el SIMA cuya intención era la de intensificar las reuniones, acorde a la posibilidad de firma antes del 7 de julio por lo que no se comprende ni se justifica la suspensión de las mismas. Sin embargo, tras las movilizaciones,  la patronal se ha visto obligada a retomar las negociaciones.

CCOO quiere denunciar también que aún no se haya entrado a discutir la propuesta global presentada por las patronales el pasado 2 de abril, que consideramos regresiva a la vez que supone cargar sobre los trabajadores los actuales problemas derivados de la legislación educativa, renunciando a resolverlos y manteniéndolos en el futuro. Esa propuesta patronal va mucho más allá de las cuestiones planteadas en el SIMA sobre las que se ha polarizado la controversia: salarios, “paga de antigüedad” e “incapacidad temporal”, para extenderse a muchas otras, igualmente significativas.

Entre ellas pretende incluir en el convenio los aspectos más duros de la Reforma Laboral (inaplicación del convenio, pérdida de ultraactividad con imposibilidad de arbitraje…) y previsiones de la futura LOMCE con posibles efectos negativos sobre el empleo. Por ejemplo, los cambios curriculares derivados de la nueva Reforma Educativa serían causa justificada, por motivos organizativos, para modificar las condiciones de contratación del profesorado; o los problemas asociados a la cuantía de la partida de “Otros Gastos” del concierto educativo, o al momento de su percepción, podrían ser causa económica que favorezca no aplicar el convenio, EREs o ERTEs. Junto a otras propuestas regresivas, como las relativas al primer ciclo de la educación infantil que pueden destruir empleo en las actuales escuelas infantiles.

CCOO ha intentado, y sigue reclamando, clarificar la situación durante el actual debate de la LOMCE y ha llevado a tratar con el Ministerio estas cuestiones.

Desde CCOO habíamos paralizado anteriores protestas ante el proceso de diálogo abierto el pasado abril,  pero dado el nuevo bloqueo existente hemos decidido volver a presionar para que se reanude la negociación, o se acuerde prorrogar la ultraactividad del convenio más allá del próximo 7 de julio. Por esta razón, representantes sindicales de CCOO se concentraron durante el día 23 en diversas Comunidades en protesta por la situación del convenio de la enseñanza concertada, que afecta a más de 130.000 profesionales de la Educación entre profesorado, personal complementario y de administración y servicios.

Asimismo mantendremos las protestas contra las repercusiones negativas de la LOMCE sobre las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Concertada y las restrictivas interpretaciones de la legislación vigente, que están teniendo graves consecuencias sobre nuestros derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario