lunes, 2 de septiembre de 2013

Prevención de riesgos ergonómicos en el sector de atención a personas con discapacidad

CCOO edita un Manual analizando los instrumentos preventivos en este sector y propone el desarrollo del método Ergopar 

Con el objetivo de buscar alternativas preventivas que mejoren las condiciones de trabajo en el sector de atención a personas con discapacidad, la Federación de Enseñanza de CCOO ha publicado un estudio sobre Experiencias de Ergonomía participativa con el objetivo general de contribuir a la implantación de instrumentos preventivos de riesgos ergonómicos en el sector de atención a personas con discapacidad.



En el Manual se establecen los siguientes objetivos:

1. Conseguir la promoción de la cultura de la prevención en la sociedad en general y en los empresarios y trabajadores en particular, favoreciendo que conozcan la existencia de la normativa de prevención de riesgos laborales.

2. Proponer y desarrollar el Método ERGOPAR como instrumento preventivo a los empresarios, trabajadores y sus representantes del sector, informando, formando y sensibilizando a los mismos, con el objeto de facilitar la acción preventiva en los centros de trabajo de las empresas del sector.

3. Comprobar la adecuación de los programas de ergonomía participativa en las empresas del sector.

4. Facilitar asistencia técnica a empresarios, trabajadores y sus representantes para mejorar sus capacidades de actuación preventiva en las empresas, en particular elaborando una relación de problemas técnicos comunes y de sus posibles soluciones, que puedan producir en la aplicación de las actividades preventivas en los distintos sectores de la actividad productiva.

5. Identificar factores de éxito y barreras de entrada para la implantación de programas de ergonomía participativa en las empresas del sector.

6. Trasladar las conclusiones obtenidas en el proyecto, promocionando mediante la difusión informativa pertinente, actitudes y comportamientos seguros de trabajo, promoviendo la participación e implicación de los trabajadores en la actividad de prevención de las empresas.

7. Dar a conocer los costes y consecuencias negativas del acaecimiento de los riesgos laborales del sector, tanto para las personas como para la economía, en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario