domingo, 19 de octubre de 2014

El sueldo del profesorado de la Concertada puede retroceder a niveles de 2008

Una aplicación estricta del VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada (que CCOO no firmó) puede provocar que las retribuciones del profesorado retrocedan a niveles de 2008

Por eso, la Federación de Enseñanza de CCOO exige que el posible descenso salarial se compense con un incremento de los complementos autonómicos. Además, pide que este colectivo reciba, al igual que el de los funcionarios, el equivalente al 25% de la paga extra que también les fue detraída en 2012.

El VI Convenio de la Enseñanza Concertada, que CCOO no firmó, vincula las tablas salariales del profesorado a los Presupuestos Generales del Estado en las cuantías y conceptos salariales básicos (salario base, trienio, complemento por función y plus de residencia). Por lo tanto, la congelación de las cantidades previstas en los módulos de conciertos educativos en 2015 supondría un nuevo revés para el profesorado, cuyas retribuciones serían el próximo año un 1,86% inferiores a las de 2008. Respecto a las tablas nacionales salariales de 2010, las últimas existentes y cuyos importes son los que se perciben en la mayor parte de las comunidades autónomas, este colectivo cobraría un 5% menos.

El descenso salarial dependerá, en cualquier caso, de los acuerdos existentes en las comunidades autónomas. Los salarios varían de un territorio a otro en función de los acuerdos autonómicos existentes, pero no en todos existen o están en vigor, y hay comunidades en las que ni siquiera hay mesas de negociación entre los representantes de los trabajadores y la Administración educativa, lo que acentúa el actual caos salarial del conjunto de la enseñanza concertada. En el  caso de Canarias existe acuerdo de homologación por lo que el impacto negativo sera menor, pero en cambio sí afectará a nivel de trienios.

En la actualidad, la retribución y coste de seguridad social de los docentes de Educación Infantil, Primaria y Especial es de 27.480,35 euros, una cifra intermedia de las retribuciones existentes entre 2007 y 2008.

En 2015, el sueldo del profesorado de Infantil, Primaria, Especial Integrada y 1º y 2º de la ESO podría ser de 78,51 euros mensuales menos que el percibido actualmente en la mayoría de las comunidades autónomas (tablas salariales de 2010). Asimismo, el valor del trienio bajaría a 35,68 euros desde los 37,45 actuales. Por lo tanto, para una profesora o un profesor de Primaria con una antigüedad media significaría un recorte de unos 1.300 euros anuales.

En el caso de las enseñanzas secundarias, en la mayor parte de las autonomías el profesorado podría perder 92,18 euros mensuales y el importe del trienio, que ahora es de 47,36 euros, descendería hasta los 44,99, lo que podría llegar a suponer unos 1.500 euros anuales menos con antigüedad media.

Los distintos complementos que recibe la función directiva y los pluses de residencia en Islas Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también se verían afectados.

CCOO recuerda que los firmantes del VI Convenio de la Enseñanza Concertada rechazaron nuestra propuesta de crear un salario mínimo garantizado para blindar las retribuciones, tal y como existe en el Convenio de Centros de Educación Especial, donde CCOO tiene mayoría, y como ocurre hasta este momento en la mayor parte de los territorios.

Por esta razón, la Federación de Enseñanza exige que el descenso salarial se compense con un incremento del complemento autonómico y pide, además, que este colectivo reciba, al igual que el de los funcionarios, el equivalente al 25% de la paga extra que también les fue detraída en 2012. Este porcentaje es el mínimo que CCOO está ganando judicialmente en las reclamaciones que hemos presentado en la enseñanza concertada.

CCOO esperaba que, en la reunión recientemente celebrada con el Ministerio, se pudiese resolver un conflicto que ha llevado a que el VI Convenio carezca de tablas salariales para el profesorado en pago delegado entre 2011 y 2014 y evitar la reclamación -comunidad a comunidad- para impedir recortes salariales adicionales. No ha sido así. Nuestro siguiente paso será la proposición de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado ante los grupos parlamentarios, como hemos hecho otros años, pero tememos que en muchos territorios habrá que llegar a la movilización para evitar nuevos recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario