sábado, 20 de diciembre de 2014

Los sindicatos logran que el Ministerio retire el Decreto de Especialidades de Secundaria

La presión sindical logra que el Ministerio retire el borrador de Decreto de Especialidades de Secundaria que, por ejemplo, permitía que un docente de Alemán impartiera clases de Literatura Universal, dando lugar a un nuevo proceso de reconversión en el sector

Como consecuencia de la presión, el Ministerio de Educación ha retirado el borrador de Decreto y comunica a los sindicatos de que modificará el planteamiento inicial para darle un enfoque más técnico. En este punto conviene recordar que CCOO fue el único sindicato en la enseñanza concertada que pidió la retirada del Decreto.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha reiterado, en la reunión mantenida hoy entre los sindicatos representantes del profesorado y el Ministerio de Educación, que el borrador inicial hacía inviable cualquier proceso de negociación.

Habrá Decreto de Especialidades, pero no como lo conocíamos hasta hoy. El Ministerio ha sucumbido a la presión sindical y ha retirado su propuesta inicial. 

Educación trabaja ahora en un documento radicalmente distinto al anterior, mucho más técnico y que supondrá modificaciones mínimas de los Reales Decretos actualmente en vigor, según ha informado a los sindicatos. Cambian, además, los tiempos: se amplía el plazo de negociación, que se prolongará durante el primer semestre de 2015.

El nuevo Real Decreto tendrá solo dos artículos, que contendrán matizaciones de los actuales decretos que establecen las especialidades del profesorado de la enseñanza pública y la concertada. En teoría, en el artículo dedicado a los docentes de la pública se modificarán los anexos 3, 4 y 5 con las asignaturas que desaparecen y la incorporación de las nuevas que las sustituyen y se contemplará una disposición adicional sobre el profesorado que debe adscribirse a las asignaturas de la Formación Profesional Básica y ámbitos de 1º de la ESO. En concertada también se modificará el anexo 1.

Los cambios tienen como objetivos solucionar los problemas de los centros más pequeños, donde el profesorado tiene jornadas parciales y muy poca estabilidad en el empleo, lo que perjudica la calidad de la educación; y, por otro lado, establecer las equivalencias para aquel alumnado que estudiaba una materia y que, como consecuencia de la vuelta a los estudios, debe ahora cursar otra distinta que a veces es muy similar en la denominación pero radicalmente diferente en los contenidos.

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