miércoles, 17 de abril de 2013

CCOO agradece el esfuerzo de todos para mantener la jubilación parcial

Durante los últimos días, en un plazo que finalizó el lunes 15 de abril, miles de centros han presentado Acuerdos Colectivos de Empresa que garantizan el mantenimiento de las actuales condiciones de Jubilación Parcial hasta final de 2018

(clic en la imagen para ampliar)
Durante el escaso tiempo transcurrido desde que el 17 de marzo diésemos la voz de alarma sobre el golpe de gracia dado a la Jubilación Parcial por el Gobierno, a través del R.D.Ley 5/2013, y planteáramos la conveniencia de alcanzar Acuerdos de Empresa aprovechando la excepcionalidad prevista en su art. 8 y la D. Final 12a, miles delegadas y delegados de todos los sindicatos y de directores y titulares de centros se han movilizado en esa dirección, tras un gran trabajo de todas las Asesorías del sector.

CCOO agradece ese esfuerzo. Un esfuerzo que supone trabajar con las mismas expectativas a los mayores de 55 años. Pero que también será bueno para los centros y que puede suponer otras cuestiones importantes para el conjunto del sector:

• Además de permitir el rejuvenecimiento de plantillas, contribuirá a acomodarlas a las especialidades derivadas de un nuevo marco legal, en vísperas de su implantación -como ya ocurrió con la adaptación de muchos centros a la LOGSE-.

• El contrato de relevo puede ser una vía válida para asegurar el mantenimiento del empleo ante el cierre de unidades concertadas por decisión administrativa.

Pero también puede facilitar el mantenimiento de los actuales derechos en riesgo, vinculados a la partida de "Gastos Variables" del Concierto Educativo: Cada profesor que accede a la jubilación parcial supone para cada Administración Educativa -con el mínimo actual de 30 años de antigüedad- un ahorro de 6.575,03 euros en educación infantil/ primaria/especial y de 8.286,49 euros en Secundaria, en dicha partida de "Gastos Variables". Lo que implica una media aproximada de 7.500 euros anuales, mientras que el potencial de acceso supera las 3.000 personas anuales, según las últimas estadísticas de edad del Ministerio, y más de 18.000 hasta el año 2018.

Esto supone una disminución global en la partida de "gastos variables" relacionada con la antigüedad hasta el mismo año 2018 bastante superior a los 300 millones de euros, que debe facilitar la financiación tanto de la "Paga Extra" como del régimen de Incapacidad Temporal vigente en el sector desde hace 30 años.

Ver la noticia en el blog sobre el cambio normativo de la jubilación parcial [WEB]

No hay comentarios:

Publicar un comentario