viernes, 4 de octubre de 2013

MANIFESTACION 5 DE OCTUBRE: Pan, trabajo y derechos

Mañana sábado 5 de octubre: MANIFESTACIÓN unitaria en Canarias ¡CONTRA LA POBREZA: Pan, trabajo y derechos! a las 11 desde la Avenida Asuncionistas en Santa Cruz y en Las Palmas desde el Parque de San Telmo

Las organizaciones sindicales Comisiones de Base (CO.BAS Canarias) CCOO Canarias, Convergencia Sindical Canaria-OSCEP, Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias), Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Intersindical Canaria, UGT Canarias y USO Canarias, participantes en el III Encuentro Sindical de Canarias, celebrado el pasado sábado 7 de septiembre, hemos concluido que, pese al falso optimismo que se nos quiere infundir por parte del gobierno central y el autonómico, en base a unas discutibles mejoras en algunos indicadores de empleo, nuestras islas siguen inmersas en una situación de extrema gravedad, en términos de pobreza y desempleo. En consecuencia, nos reafirmamos en la intención de convocar, junto a distintas organizaciones de los movimientos sociales de las islas, manifestaciones en al menos las dos capitales canarias, el próximo sábado 5 de octubre, con el lema “contra la pobreza: paz, trabajo y derechos”.

La manifestación, 5 de octubre, saldrá a las 11 de la mañana de...
... EN SANTA CRUZ desde la Avenida Asuncionistas, y seguirá por Ramón y Cajal, Plaza Militar, Puente Galceran, Calle San Sebastián, Rotonda del Mercado Ntra. Sra. de África, Calle José Manuel Guimerá y finalizando en la rotonda de Presidencia...
...Y EN LAS PALMAS desde el Parque San Telmo, y seguirá por León y Castillo, finalizando en Presidencia del Gobierno (Plaza O'Shanahan).

MANIFIESTO UNITARIO:
Desde nuestra perspectiva, la lucha contra la pobreza y la cohesión social y por el empleo, debe ser la máxima prioridad en estos momentos en Canarias y debe determinar la elaboración de los presupuestos para el 2014 de todas las administraciones públicas que operan en Canarias y, en especial, los presupuestos autonómicos. El cinco de octubre queremos dar un primer aviso con el fin de poner esta reivindicación en el primer plano de la agenda política para que, en el estado de emergencia social en el que de hecho nos encontramos, de lugar a las medidas necesarias que, a nuestro juicio, deben pasar por:

- La no aplicación de las Reformas laborales, en especial de la Ley 3/2013 de Reforma Laboral que ha ocasionado en Canarias un auténtico caos en lo social y cuyas consecuencias para la clase trabajadora, en términos de desempleo, despidos colectivos, abaratamiento de estos, modificación de las condiciones de trabajo, reducción salarial, etc., se aprecia con claridad meridiana en nuestra tasa de desempleo.


- Por su carácter vertebrador y cohesionador a nivel social, los servicios públicos, el empleo público y el marco competencial de estos, deben ser declarados eje central del “Estado de Emergencia” y, en este sentido, quedar ausentes del marco depredador de las políticas neoliberales y privatizadoras. Deberán ser blindados política, legislativa y económicamente, con el fin de garantizar el pleno desarrollo, profundización y despliegue de los mismos.

- Prestación universal, mientras perdure la situación de desempleo, que garantice la nutrición básica y el derecho a la vivienda y que, en ningún caso, será inferior a lo que establece la carta social europea firmada por el Estado Español que viene a fijar que el salario mínimo no deberá ser inferior al 60% del salario medio.

En el caso de que las distintas administraciones públicas implicadas en dar respuesta a esta situación de emergencia, no asuman tal prioridad en la elaboración de los presupuestos del próximo año, continuaremos impulsando las acciones que vamos a iniciar el día 5 de octubre, avanzando hacia una movilización de carácter general.

La posible intervención armada de EEUU y algunos aliados en Siria, no puede pasar desapercibida para el movimiento sindical y hay que relacionarla con los objetivos de la campaña que iniciamos, puesto que dicha intervención, totalmente rechazable desde la perspectiva de la justicia y el derecho internacional, es una amenaza también para Canarias, en la medida en que puede agravar la crisis económica y social en la que estamos inmersos. En consecuencia, las organizaciones sindicales participantes en el encuentro queremos manifestar nuestro total apoyo a las movilizaciones que en estos días se están llevando a cabo para rechazar dicha intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario