martes, 4 de febrero de 2014

Las cifras desmienten al Gobierno: enero = 113.097 parados más

Los datos de parados inscritos en las oficinas de Empleo durante el mes de enero desmienten el mensaje electoralista del Gobierno sobre la "recuperación económica"

El número de parados inscritos en las oficinas de empleo subió en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (+2,4%), situándose el total de desempleados en 4,81 millones. No estamos ante un buen dato ya que, aunque el incremento del desempleo es inferior al de años anteriores, el paro sigue creciendo y cada vez más parados se quedan sin prestaciones. 

En los últimos días CCOO ya había denunciado públicamente la utilización electoralista por parte del Gobierno de un supuesto final de la crisis y el inicio de la recuperación económica. Mensaje que han transmitido especialmente al calor de la Convención del PP durante este fin de semana y que Toxo, Secretario General de CCOO, no ha dejado pasar para insistir que "Diga lo que diga el Gobierno, no hay recuperación del empleo" y que "harán falta al menos 15 años para recuperar los 3,6 millones de empleos perdidos". [ver la noticia sobre las declaraciones de Toxo en nuestro BLOG]


En el mes de enero, 113.097 nuevos desempleados se han inscrito en las oficinas de empleo, situando la cifra total en 4.814.435. El número de desempleados crece tanto entre los hombres como entre las mujeres, pero el crecimiento es mayor entre estas últimas, que ya representan el 51% de las personas sin empleo. Por edades, el paro crece tanto entre los mayores como entre los más jóvenes, especialmente entre estos últimos (4% frente al 2,25%).



El crecimiento del paro contrasta con la disminución de personas afiliadas a la Seguridad social: Un mes más el contraste entre disminución de afiliados y aumento de parados indica la reducción de la actividad de la población: menos de 2 de cada tres personas que perdieron su empleo se inscribieron como parados.

Por otro lado, CCOO considera una vergüenza
que el Gobierno permita aplicar la Reforma Laboral
para que empresas con beneficios millonarios
presenten EREs, que van a suponer miles de nuevos
parados, como en el caso de Coca-Cola
Así, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se sitúo en 16.173.610 ocupados, con un descenso mensual de 184.031 ocupados (-1.13%) y de 5.829 (-0,04%) en términos anuales. Si bien los datos muestran que se ha frenado anualmente la caída de afiliación, esto se debe principalmente al incremento anual del Régimen de Autónomos y del Sistema de Empleados de Hogar, ya que el Régimen General sigue teniendo pérdidas importantes.

Por sectores, las pérdidas más importantes de ocupados con respecto al mes anterior se han producido en Comercio y Hostelería lo que viene a indicar el empleo estacional del mes de diciembre.

En enero se han registrado 31.613 contratos menos que en el mes anterior (-2,45%), siendo el 30,8% del total de contratos registrados a tiempo parcial. Los datos señalan también que mensualmente crecen los contratos indefinidos y se reducen los temporales, mientras que anualmente sucede lo contrario: sólo el 7,8% de los contratos registrados son indefinidos. El 39% de los contratos indefinidos tienen jornada a tiempo parcial y el 30% de los temporales. Además, las conversiones de contratos temporales en indefinidos se reducen mensual y anualmente.

Desde febrero de 2012 a diciembre de 2013 se han registrado 155.981 contratos de apoyo a emprendedores. De momento no se facilitan datos de los contratos que siguen vigentes una vez transcurrido el período de prueba de un año.

El número de personas paradas continúa creciendo mientras que la cobertura disminuye: La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo continúa descendiendo, situándose en un 61,44% en el mes de diciembre de 2013, un 4,1% inferior a la del año anterior. A falta de datos estadísticos que aclaren cuántos perceptores de prestaciones son parados, cuántos trabajan a tiempo parcial o están prejubilados, o en alguna situación que no compute al paro registrado, la EPA permite calcular la tasa de protección de los parados, situándola en el 33,1% de los parados. Frente al 61,44% de tasa de cobertura se encuentra el 33,1% de tasa de protección.

Dado que los datos de prestaciones corresponden al mes de diciembre de 2013, es preciso señalar que se cerró el año con una disminución del gasto en prestaciones de 1.873 millones de euros, un 5,9% menos que en 2012. Esta disminución se agrava en la prestación contributiva donde desciende un 6,7% pese a que el numero medio de afiliados de 2013 descendió un 3,3%. De media en 2013 hubo 546.846 personas menos afiliadas a la Seguridad Social.

Este dato es muy preocupante porque el número de personas paradas continúa creciendo mientras que la cobertura disminuye, lo que significa que, cada vez más, un número muy importante de personas no tienen respaldo económico alguno: quedan sin prestaciones cerca del 39% de las personas desempleadas y además el 50% de los beneficiarios reciben una prestación asistencial.

Para CCOO, además de que se reduzca el número de personas desempleadas es necesario que empiecen a mejorar las condiciones de las que tienen un empleo. Los salarios, tras un amplio período de recortes, tienen que empezar a mejorar y ayudar a dinamizar la demanda interna. Es incomprensible que una persona con empleo pueda vivir en unas condiciones cercanas a la pobreza. “Seguir apostando por empleos precarios y mal retribuidos no va solucionar el grave problema de paro y el aumento de la exclusión social que venimos padeciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario