viernes, 7 de febrero de 2014

Prevenir riesgos ergonómicos: sector ocio educativo y animación sociocultural

CCOO presenta una guía para prevenir los riesgos ergonómicos en el sector del ocio educativo y animación socioculturales

Julio 2013: información sobre el Estudio
Recientemente CCOO ha presentado públicamente una guía para prevenir los riesgos ergonómicos en el sector del ocio educativo y animación socioculturales. La guía, que estará disponible en papel y podrá descargase también en formato pdf, recoge las principales conclusiones del estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO durante el pasado mes de julio [BLOG] y persigue la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo de profesionales del sector del ocio educativo y animación sociocultural.

Según ese Estudio, el 84% de los trabajadores y trabajadoras se quejan de molestias relacionadas con determinadas posturas y esfuerzos en su puesto de trabajo. Estas lesiones producen sufrimiento a las personas afectadas, pero también disminución de la capacidad productiva y, como consecuencia de esto, reducciones salariales en caso de bajas laborales. Para las empresas, suponen disfunciones en su actividad y, en último término, pérdidas económicas.

En el sector del ocio educativo y animación sociocultural los estudios sobre los riesgos ergonómicos son escasos. La información específica disponible es limitada y, además, la inversión en salud laboral por parte de las empresas se ha reducido en los últimos años de crisis económica.

Presentación pública de la Guía 
En este contexto, la Federación de Enseñanza de CCOO, en colaboración con el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) [WEB], ha elaborado una  guía impresa que podrá descargarse, asimismo, en formato pdf. Esta guía facilitará un instrumento preventivo fundamental al colectivo de profesionales englobados en este sector, entre los que se encuentran educadores, monitores, coordinadores, personal de administración y demás profesionales de actividades complementarias a la educación formal.

El estudio ha puesto de manifiesto que los puestos de trabajo de monitor/a de ocio educativo, fundamentalmente de aula matinal, comedor escolar y colonias y campamentos, son los que sufren un mayor riesgo ergonómico y perciben las exigencias físicas de su trabajo como más altas. Los profesionales de coordinación de actividades y proyectos y el colectivo de titulados de Grado tampoco quedan exentos de problemas ergonómicos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario