jueves, 15 de mayo de 2014

La Consejería vuelve a olvidarse del profesorado de la Concertada

La Consejería de Educación ha vuelto a protagonizar dos nuevas acciones que vulneran los derechos del profesorado de la enseñanza Concertada


Desde el mes de febrero la Consejería ha suprimido el acceso a las nóminas que disponía el profesorado de la Concertada a través del portal web y, dos meses después, también ha descartado extenderles la devolución del recorte de la Extra suprimida en 2012 que sí se ha realizado para todo el personal y profesorado del Gobierno de Canarias. Algo que vuelve a reflejar el olvido permanente que la Consejería muestra hacia este colectivo.

En relación con el primer tema, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias tomó, de forma unilateral, la decisión de suspender el acceso vía web a las nóminas del profesorado en pago delegado, tal como venía haciéndose hasta el momento, una vez que se materializaron las transferencias de este personal a la Dirección General de Personal.

CCOO entiende que esta decisión vulnera la ley de protección de datos, pues la Administración impide a los y las docentes en pago delegado el acceso a sus propios datos personales, información que se encuentra en poder de la Consejería de Educación pero que pertenece al trabajador.

La administración argumenta para ello que es obligación de la empresa, según el Estatuto de los Trabajadores, el entregar a los trabajadores las nóminas mensuales, ignorando que es el responsable de la base de datos quien tiene la obligación legal de dar acceso a los mismos a todas aquellas personas que tengan interés legitimo.

Desde Comisiones Obreras estamos realizando las gestiones necesarias para que la administración restablezca de inmediato el derecho de acceso del profesorado en pago delegado a consultar sus datos, caso contrario tomaremos las medidas legales oportunas para impedir que se conculque este derecho. Evidentemente, este derecho no exime a las empresas de su obligación de entregar mensualmente las nóminas a sus trabajadores.

Sobre la otra cuestión, queremos recordar que en la nómina del mes de julio de 2012 se inicio el recorte del 5% del salario bruto anual en la enseñanza concertada en Canarias, mientras que a los docentes de la enseñanza pública se les suprimió la paga extra de diciembre. Las correcciones para la  homologación al 90% se realizaron sobre el Índice Corrector.

Recientemente, en la nómina del mes de abril, se ha abonado al profesorado de la enseñanza pública no universitaria la parte proporcional de la paga extra devengada correspondiente a diciembre de 2012, esto supone en bruto unas cantidades que oscilan entre los 327 euros, a los maestros, y 350 euros, a los profesores de secundaria.

Al abonar estas cantidades se produce una nueva deshomologación salarial del Profesorado de la enseñanza concertada, por lo que desde Comisiones Obreras hemos iniciado la reclamación de estas cantidades ante la Administración educativa, intentando que éstas se abones de oficio. En caso de que esto no suceda iniciaremos las oportunas acciones jurídicas para que se respete el acuerdo de homologación salarial suscrito entre los sindicatos, patronales y Administración.

Teniendo en cuenta la homologación al 90% que corresponde, las cantidades reclamadas oscilan entre los 290 euros, para los maestros, y 315 euros, para los licenciados, recordando que las mismas se han calculado en bruto. Esta reclamación se realizará en cuanto esté legalmente consolidada la devolución al
profesorado de pública, toda vez que hay pendientes sentencias judiciales sobre este asunto al haber recurrido, hipócritamente, el Ministerio de Hacienda la decisión tomada por el Gobierno de Canarias de abonar a los empleados públicos de Canarias la parte proporcional de la paga extra de Navidad de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario