miércoles, 8 de abril de 2015

La Consejería de Educación no puede aplicar para el próximo curso la subida de ratios del 20%

CCOO ha solicitado a la Consejería de Educación que planifique el curso para reducir el número de alumnos por aula en enseñanza pública y concertada, cumpliendo la normativa vigente, que deroga el incremento del 20%

La norma vigente supeditaba el incremento de número de alumnos en las aulas a la existencia de una oferta de empleo público inferior al 50%, por lo que ya no se puede aplicar a partir del próximo curso. Igualmente, la Ley de Presupuestos impide aplicar incremento a las ratios a las CC.AA. que cumplan el objetivo de déficit. Canarias, según la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal, sí ha cumplido con el objetivo de déficit.

CCOO estima que la derogación de este incremento puede suponer un incremento de plantilla de alrededor de 300 docentes en las islas, tanto en centros públicos como concertados, y la mejora de la calidad en la docencia, por eso nos hemos dirigido al Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, solicitando que se cumpla con las ratios de alumno por aula que establece la Ley Orgánica de Educación vigente, ratios que fueron incrementadas en un 20% en las aulas de primaria y secundaria, a través del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Ese Real Decreto Ley permitía a las Comunidades autónomas, entre otras medidas, y como una fórmula para reducir el presupuesto en educación, incrementar el número de alumnos en hasta un 20% en las aulas, hasta tanto en cuanto la tasa de reposición de docentes fuera inferior al 50%. La medida, que tenía carácter provisional, ha quedado de hecho derogada al acordar el mismo Estado, en su Ley estatal de presupuestos generales, que la tasa de reposición que permite la Oferta de empleo público de nuevos docentes, alcance el 50% de aquellos que dejan de prestar servicios en el sistema educativo, especialmente a través de la jubilación.

Por otro lado, la Ley de Presupuestos generales del Estado para el año 2015, en su Disposición adicional octogésima tercera, impide igualmente que aquellas CC.AA. que hayan cumplido los objetivos de "estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2014" puedan aplicar las normas de ampliación de la ratio en las aulas.

Como confirma la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal en su Informe de 31 de marzo de 2015 sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2015, "Se confirma el incumplimiento del subsector de las CC.AA. con los datos de avance, que arrojan un déficit del 1,66% del PIB. Sólo cuatro CCAA cumplen el objetivo: Canarias, Galicia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco".

La Consejería ha aplicado en los cursos 2012-2013 a 2014-2015 ese incremento de ratios, en sus Criterios de escolarización y planificación anuales, donde preveía estos incrementos. Con carácter general, se ha impedido en los centros docentes públicos y concertados de Canarias que pudieran existir grupos de alumnos con números de alumnos inferiores a las ratios del Real Decreto Ley, en los centros donde fuera posible. De esa manera, excepto en los centros educativos con baja matrícula, o características específicas (integración de alumnado con especiales características), ha existido un incremento generalizado de alumnos por aula, según estas cifras:

Número máximo de alumnos

Ratio de la Ley de educación y Ratio RD - L 14/2012
Educación primaria 25 - 30
Educación sec. Obligatoria 30 - 36
Bachillerato 35 - 42

Saturación de trabajo en el aula y deterioro de la calidad de atención al alumnado

CCOO ha denunciado cómo este incremento de alumnado por aula, unido al incremento de las horas lectivas del profesorado, ha supuesto un deterioro en la calidad de atención al alumno en el aula y, en algunos casos, situaciones de masificación en muchos centros educativos, donde no se procedía a realizar el desdoble para crear un nuevo grupo de alumnos, al permitir el Real Decreto Ley superar la ratio de la Ley Orgánica de educación.

CCOO ha reclamado al Consejero de Educación que se dicten las instrucciones adecuadas de planificación de recursos y ordenación con el objeto de dejar sin efecto, en los criterios de escolarización y planificación para el curso escolar 2015-2016, el incremento de ratio del 20% establecido en el citado Real - Decreto - Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario