miércoles, 15 de abril de 2015

Repercusiones de la campaña de CCOO sobre becas y prácticas

La campaña informativa de CCOO sobre prácticas laborales y no laborales, becas y trabajo precario esta registrando una gran repercusión 

Publicado en EL MUNDO
Todos los medios de comunicación han recogido referencias a esta campaña informativa, en el caso de los dos principales periódicos (EL PAIS y EL MUNDO) incluso han incluido artículos amplios y entrevistas analizando la información que suministra CCOO sobre el trabajo precario de las becas y las prácticas laborales.

En el caso de EL MUNDO, literalmente han añadido gran parte del análisis de nuestra Guía sobre este tema, mientras que en EL PAIS desarrollaron una larga entrevista a nuestro secretario General.

[Extracto del artículo de EL MUNDO]
"Joven, en los últimos cursos de sus estudios, o recién graduado, y con muchas ganas de incorporarse a un mercado laboral que todo el mundo le ha descrito como enormemente competitivo y en pésimas condiciones. Es el perfil de los miembros de uno de los gremios más indefensos y numerosos de España: el de los becarios.

Si bien es verdad que ahora las cosas son más sencillas para ellos, los 1,2 millones de miembros que tiene este poco lustroso club se encuentran a merced de las empresas a las que van con toda la ilusión del mundo sin que poco se pueda hacer por ellos.

Publicado en EL PAÍS
Aguantan lo que sea necesario bajo falsas promesas de una tierra prometida en forma de contrato laboral que, cual espejismo, nunca acaba llegando. "El mes que viene", "En estos momentos la empresa no se lo puede permitir, pero quizás dentro de un tiempo" y sentencias similares suelen ser la banda sonora del particular vía crucis de estos neófitos en el mercado laboral ansiosos por demostrar su valía.

Los síntomas muchas veces se repiten: muchas más horas de las que dictan los acuerdos previamente firmados, una remuneración que en el mejor de los casos es ridícula y una constante falta de reconocimiento que siempre desemboca en una desilusión de los afectados que es totalmente comprensible.


De hecho, y en contra de lo que prácticamente todo el mundo piensa,existen hasta 11 modalidades diferentes de contratos de prácticas, a cada cual más enrevesado y complicado. Seguramente uno de los mayores problemas es que ni los propios afectados saben si la empresa está cumpliendo o no las condiciones que regulan el tipo de modalidad en el que están incluidos."
[clic aquí para verlo completo - WEB EL MUNDO]

NOTA IMPORTANTE: Se puede acceder a la Guía sobre sobre prácticas laborales y no laborales, becarios/as y trabajo precario haciendo clic en el enlace del menú lateral derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario