viernes, 24 de julio de 2015

Más pero peor: Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre

La Tasa de paro baja al 22,4 por ciento pero la de precariedad laboral vuelve a superar el 25%

La excepcional temporada turística de este año se ha traducido en un aumento de personas con empleo y, por tanto, en la reducción del desempleo entre los meses de abril y junio. Sin embargo, el empleo que se crea es temporal - “Hay más empleo a costa de su calidad” -,y además ha crecido la mitad que en el anterior trimestre, según ha advertido el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

El segundo trimestre del año siempre es el mejor para el empleo en España, y 2015 no ha sido una excepción, con unas cifras similares a las de 2014. Más aún, los datos de la EPA vienen a confirmar otros anteriores que avisan de una posible ralentización en las cifras del mercado de trabajo.

La recuperación de la actividad económica, y en especial la excepcional temporada turística de este año, se traslada a un aumento del número de personas con empleo y, por lo tanto, a la reducción del desempleo.

El mercado de trabajo refleja la evolución de la actividad económica y eso condiciona el tipo de empleo creado, con un peso determinante de los servicios vinculados a la temporada. Los servicios están siendo el motor principal de la recuperación y eso afecta tanto a la estacionalidad del empleo creado como a su precariedad.

Empezando por la estacionalidad del empleo, la EPA mide la variación del empleo en términos brutos y en términos desestacionalizados y la diferencia es enorme: en términos desestacionalizados el empleo creció en el segundo trimestre el 1,12%, menos de la mitad del 2,36% del dato bruto. Un dato que debe prevenirnos ante los triunfalismos interesados.

Pero el dato fundamental para valorar el trimestre es que la tasa de precariedad laboral ha vuelto a superar el 25%: el empleo crece sobre el empleo temporal, más empleo a costa de la calidad del empleo, reproduciendo los viejos males de nuestro mercado de trabajo que siempre sale de las recesiones precarizando las condiciones de trabajo de los asalariados.

Los datos positivos en lo cuantitativo y negativos en lo cualitativo alcanzan su verdadera dimensión cuando se comparan con el enorme agujero en el empleo provocado por la crisis: con el actual ritmo de creación de empleo harían falta 5,5 años más para volver al nivel de ocupación que teníamos antes de la crisis. Esto es, hasta 2020 no volveríamos a tener el volumen de empleo de 2007, es decir, más de una década perdida con consecuencias muy negativas para varias generaciones.

A pesar de la reducción del desempleo todavía hay en España 5.149.000 personas en desempleo, con una tasa de paro del 22,4%, que hace de nuestro país el peor de la Unión Europea solo por detrás de Grecia.

Las características del paro en España son de enorme preocupación, lo que debería llevar al gobierno a reaccionar de forma inmediata: el 62% de las personas desempleadas son parados de larga duración y el 45% ya son parados de muy larga duración. A pesar de la mejoría, la realidad es que, a día de hoy, en España hay 2.306.000 personas que llevan más de dos años sin encontrar empleo a pesar de que lo buscan de forma activa.

Después de dos años en paro se agotan las prestaciones, se acaban los ingresos para la gran mayoría, y eso se traduce en un insoportable incremento de la pobreza: la tasa de riesgo de estar por debajo del umbral de la pobreza entre los desempleados es del 45,1%, más del doble de la media en España.

Una situación de desempleo que viven con especial dramatismo los 1.657.500 hogares en los que todos sus miembros están en paro y que llega a su máxima expresión en los 757.200 hogares sin ingresos, en los que no entra ni un salario, ni una pensión, ni una prestación por desempleo.

Combatir la precariedad laboral en todas sus formas, impulsar no solo la creación sino la calidad en el empleo y mejorar de forma significativa el nivel de protección social a las personas sin empleo y sin ingresos, son dos prioridades para CCOO que se concretan en las diferentes propuestas del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario