jueves, 7 de febrero de 2013

La patronal de la Concertada endurece sus propuestas

Los sindicatos informan del “endurecimiento de posiciones” de la patronal de la enseñanza concertada en la negociación del convenio colectivo


Reunidos en Madrid las organizaciones sindicales FSIE, USO, UGT y CCOO, en relación a la situación creada a partir de la última reunión de la comisión negociadora del Convenio Colectivo celebrada en Madrid el pasado 23 de enero manifestamos:

1. Los sindicatos hemos presentado hasta cuatro propuestas diferentes en relación a la posible solución a las cuestiones salariales planteadas en el convenio: retribuciones, paga extraordinaria por antigüedad y complemento por incapacidad temporal.

2. La voluntad de las organizaciones sindicales es llegar a una solución que no perjudique ni a los trabajadores, con recortes adicionales a los ya practicados por las Administraciones o pérdida de derechos, ni a las empresas, evitando que tengan que abonar cantidades en pago delegado por encima de lo presupuestado por las Administraciones.

3. Ninguna de estas propuestas ha sido considerada o analizada seriamente por el banco patronal, que las ha desestimado acogiéndose a una interpretación interesada de la reciente jurisprudencia con una actitud intransigente.

4. En toda la negociación del convenio que se alarga desde el año 2009, los sindicatos hemos flexibilizado y adaptado nuestras posturas buscando acercamientos que permitieran la firma del convenio. En sentido contrario, la patronal ha mantenido y endurecido sus posiciones, declarando explícitamente "tabúes" las cuestiones más sensibles de la negociación como las referidas a la organización de la jornada o los temas salariales.

5. El pasado 23 de enero, ante nuestra disposición a seguir dialogando y trabajando, la patronal decidió abandonar la negociación convocándonos a la firma de “su convenio” para el día 2 de abril. Una propuesta que no ha sido aceptada por ninguna organización sindical.

6. Insistimos en nuestra voluntad de seguir negociando el convenio y por ello hemos convocado reunión de la mesa negociadora para los días 14 ó 15 de febrero con objeto de presentar una nueva propuesta sindical conjunta en materia de retribuciones, paga extraordinaria por antigüedad y complemento de incapacidad temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario