jueves, 13 de marzo de 2014

VI Convenio colectivo de la enseñanza concertada: ¿Qué tiene de negativo?

El VI Convenio Colectivo de la enseñanza concertada contiene numerosos aspectos negativos y por esa razón CCOO ha elaborado un documento comparativo y comentado

Por esos aspectos negativos que perjudican al sector de la enseñanza concertada, la Federación de Enseñanza de CCOO no respaldó la firma del mismo, y dijimos que "era perjudicial para los trabajadores y trabajadoras del sector". Por esa razón y para conocer en profundidad el nuevo Convenio hemos preparado un documento con un estudio comparativo con el anterior y con numerosos comentarios explicativos que, además, es muy fácil de leer y entender. Razón por la que hemos cuidado especialmente el aspecto de la presentación al mismo tiempo que analizamos en profundidad todo su contenido.

El ámbito temporal del V Convenio, que ha venido regulando nuestro sector hasta el pasado 17 de agosto, finalizó el 31 de diciembre de 2008. Desde entonces han transcurrido más de 4 años y medio para la firma del VI Convenio.

[ejemplos del contenido]
Para CCOO este es un elemento esencial para comprender lo que ha ocurrido y para explicar un proceso en el que nos podemos dejar importantes derechos, sin posibilidad de volver a discutirlos hasta el año 2020.

Porque lo más penoso es que ni siquiera se puede decir que este Convenio se haya firmado tras un arduo y tenso proceso de negociación. Eso ha ocurrido solamente en los últimos meses, cuando hasta el 23 de mayo había riesgo -que desapareció en esa fecha- de perder los derechos acumulados desde que, en 1976, se firmara el 1 Convenio Colectivo Nacional de la Enseñanza Privada. 

La última Reforma Laboral, del Gobierno del PP, fija en un año la pérdida de la "ultraactividad" de los convenios: el derecho a mantener las condiciones anteriores mientras se negocia un convenio nuevo (aunque las partes libremente pueden decidir mantenerlas).

La realidad es que en los 4 años anteriores apenas se habían celebrado media docena de reuniones de negociación. Algo inédito en la negociación colectiva en toda España. Los sindicatos mayoritarios del sector -FSIE, USO y UGT, que son los firmantes finales- no han asumido su responsabilidad de dinamizar el Convenio, como lo hacemos nosotros cuando somos mayoritarios. No son meras palabras. En la Enseñanza Concertada son de aplicación otros dos convenios -hace casi 20 años los mismos firmantes actuales acordaron un nuevo convenio que dejaba fuera a los Colegios de Educación Especial y a la Educación Infantil-. Los centros concertados específicos de Educación Especial e Infantil -donde CCOO es la organización mayoritaria- se rigen por convenios distintos, que se han negociado con dificultades
pero en plazos normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario