lunes, 29 de enero de 2018

Negociación III Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores

Actualización del estado de la negociación del III Convenio colectivo estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores


Tras la última reunión a mediados de enero de 2018 de la mesa negociadora, la FE CCOO expuso a la patronal los dos ejes fundamentales, independientemente de las distintas mejoras propuestas en toda la extensión del articulado, sobre los que, como sindicato mayoritario del sector, pretendemos vertebrar la evolución del nuestro convenio colectivo y que os resumimos a continuación:

  1. Mantenimiento de los puestos de trabajo del personal de atención directa (Educadores, Auxiliares Técnicos Educativos, etc.) sin la titulación o habilitación de Educador Social y profesionalización del sector. Consideramos de crucial importancia blindar los puestos de trabajo de este colectivo frente a posibles nuevas licitaciones que requieran la titulación de grado o habilitación como Educador Social para ser Educador Social. En este línea ya hemos firmado acuerdos en tres comunidades autónomas con sus respectivos Colegios Profesionales de Educadores sociales, donde tanto ellos como CCOO nos comprometemos al mantenimiento de esos puestos de trabajo, estando de acuerdo en que las nuevas contrataciones por apertura de nuevos centros, recursos o programas o las plazas vacantes por jubilaciones o circunstancias análogas deberán cubrirse con educadores sociales. Para ello, hemos desarrollado y delimitado más profusamente las funciones de estos puestos de trabajo, así como implementando mecanismos a través de la Comisión Paritaria para que todos los trabajadores y trabajadoras actuales puedan acreditar las funciones y categoría profesional que vinieran desempeñando.
  2. Tablas salariales. Una primera propuesta en la que se plantea un convenio a corto plazo con incrementos salariales del 1,5% para el año 2017 y el 2,5% para el 2018. Con una temporalidad del 2018. Una segunda propuesta donde se mantienen dichos incrementos, pero con una temporalidad mayor y que recoja incrementos lineales a partir de 2019 que conlleven la equiparación de los actuales salarios con el convenio estatal de intervención social y que permita eliminar las diferencias salariales que hay dentro de los mismos puestos de trabajo como se dan entre reforma y protección.

Seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario